HNOS. GUZMAN AGUILERA

Antonio Guzman Aguilera
(Guz Aguila)


Antonio Guzmán Aguilera nació en San Miguel del Mezquital, hoy Miguel Auza, Zac., el 21 de marzo de 1894 y falleció en la Ciudad de México el 5 de junio de 1958, cuando contaba con aproximadamente seis años de edad fue, con su familia, a vivir a la ciudad de Durango y seis años más tarde a la Ciudad de México, en donde murió su padre un par de años después.
En el año de 1920 inició su carrera como periodista al ingresar a El Universal Ilustrado como crítico de teatro, actividad que alternaba con las de escritor y compositor musical de teatro de revista.
Algunos años más adelante se incorporaría a la industria del cine como guionista, participando en películas tan importantes como las dos anteriormente mencionadas, además de otras de gran éxito, por ejemplo, La Llorona, Soy charro de Rancho Grande, Aguila o sol, Así se quiere en Jalisco, Soy charro de levita, entre muchas otras; también hizo un par de intentos como director de cine, primero co-dirigiendo Amapola del Camino al lado de Juan Bustillo Oro, y después en solitario, sin éxito, con La justicia de Pancho Villa (El gaucho Múgica).
El talento de este zacatecano no fue único en su familia, ya que dos de sus guiones más importantes, Allá en el Rancho Grande y Bajo el cielo de México, fueron adaptaciones al cine de las novelas Cruz y Amansadores de potros, respectivamente, originales de Luz Guzmán Aguilera, Lucita, su hermana, de la que seguramente hablaremos en otra oportunidad.
Al hablar de la llamada Época de Oro del cine mexicano, invariablemente pensamos en un par de películas que, de diferentes formas, son referentes en la historia del cine nacional, me refiero a La Mujer del Puerto, estelarizada por Andrea Palma bajo la dirección de Arcady Boytler, y a Allá en el Rancho Grande, de la cual se hicieron dos versiones, ambas dirigidas por Fernando de Fuentes, la primera filmada en el año de 1936 y estelarizada por Tito Guízar y la segunda filmada en 1947 y protagonizada por Jorge Negrete.
Por otra parte, dentro de la poesía de corte vernáculo que alcanzó gran popularidad durante la primera mitad del siglo pasado, y del que fueron exponentes importantes Juan García Jiménez, Carlos Rivas Larrauri y Aurelio González Carrasco, hay una poesía que también ocupa un lugar especial, La Chacha Micaila.
Pudiera parecer que no hay relación entre una cosa y otra, y mucho menos con el propósito de este sitio, sin embargo resulta que en estas obras, como en muchas otras, el punto de unión es un importante personaje zacatecano, el periodista, escritor, guionista, músico, pintor y poeta Antonio Guzmán Aguilera, conocido en el ambiente cinematográfico de nuestro país como Guz Águila.


Luz Guzmán Aguilera de Arellano
AUTORA DE LA NOVELA "CRUZ" QUE INSPIRARA LA PELICULA ALLA EN EL RANCHO GRANDE

Nació el 30 de agosto de 1897 en San Miguel del Mezquital (hoy Miguel Auza, Zac.)
-Se casó con Carlos Arellano Guerrero. Vivieron alrededor de 30 años en la hacienda Palomas, localizada en el estado de Chihuahua, pero sus hijos nacieron en esta ciudad.
-Tuvo cinco hijos, Carlos, Luz, Héctor, Elena y Adriana.


-Además de ser una excelente escritora, la señora Luz Guzmán es una lagunera distinguida por ser la fundadora del Colegio Los Ángeles, el cual inició en 1945 como Jardín de Niños Los Ángeles.


-Sus padres fueron Antonio Guzmán Espinoza y doña Isabel Aguilera.
-Además de Allá en el Rancho Grande, escribió otra novela que fue adaptada y llevada al cine: Amansadores de Potros, filmada con el título Bajo el Cielo de México (1938), también dirigida por Fernando de Fuentes.


-Sólo fue cuestión de que “Lucita” descubriera su habilidad para redactar para que siguiera haciéndolo implacablemente. También escribió el libro Palomas, Torreón y Pancho Villa así como muchos poemas y cuentos más.


-Nunca recibió pago de regalías por Allá en el Rancho Grande ya que la cedió sin haberla registrado.


-Murió a la edad de 77 años en Sevilla, España cuando andaba de paseo con su hija Elena y dos nietas. El cuerpo no pudo ser trasladado a esta ciudad, por lo que sus restos se encuentran en aquella entidad europea.


En la valija color rojo donde ha permanecido la cinta original de Allá en el Rancho Grande aún reza en su parte superior “Contiene una película. Valor 500 pesos. No se demore”. Los hijos de Luz Guzmán la han cuidado con esmero por tratarse de una herencia de su madre.


-La cinta le fue obsequiada por el actor Pablo López del Castillo, la cual le hizo llegar por correo.
-Allá en el Rancho Grande fue filmada en dos ocasiones: primero protagonizada por Tito Guízar y posteriormente por Jorge Negrete. Los hijos de Lucita contaron que a su mamá le gustó más la primera.


-Elena, Luz y Héctor Arellano Guzmán a un lado de la fotografía de su madre.
-Los 250 pesos que le dieron a Lucita por haber escrito la historia original de Allá en el Rancho Grande (Cruz), únicamente le alcanzó para comprarse este vestido, el cual utilizó durante el reconocimiento que le dio el señor Isauro Martínez en el teatro que lleva su nombre, va su vestido y cinta ahora se encuentran en su museo que lleva su nombre NERMANOS GUZMAN AGUILERA.


-Lucita fue a la filmación de la película, ocasión que Tito Guízar aprovechó para cantarle.
-Los hijos de la creadora de Cruz señalaron que antes de iniciar con el rodaje, invitaron a su papá (Don Carlos Arellano) para ser socio de la producción, pero él se negó. Posteriormente se arrepintió porque nunca imaginó que la cinta lo pudo haber hecho ganar mucho dinero ya que fue muy exitosa a nivel nacional e internacional.


FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón