CUADRILLAS



PROFR. ARTURO DÍAZ CRUZ
ANTECEDENTES :



EL ACERVO CULTURAL DE MIGUEL AUZA, CARACTERÍSTICO DEL NORTE DEL ESTADO CORRESPONDE A UNA GRAN VARIEDAD DE BAILES Y DANZAS, (MATLACHINES, PARDOS, LA PLUMA , LOS SEMBRADORES ); DE ESTOS PRIMEROS, ENCONTRAMOS LOS DE LA FIESTA LLAMADA LAS MERIENDAS .EL PROCESO CULTURAL DE MIGUEL AUZA, OBLIGA A SUS GENTES A COMPARTIR COMO EN LAS GRANDES HACIENDAS EL GUSTO POR LAS TERTULIAS, DESDE LUEGO, REALIZADAS A LA USANZA , YA QUE DE LOS BAILES DE LAS GENTES “BIEN” ERAN ELEGANTES Y CON CIERTA DISCIPLINA QUE POR LA LÓGICA OBVIA , NO PODÍA EJECUTAR LA GENTE QUE POR NATURALEZA ERA CAMPESINA.


LLEGADOS LOS BAILES PORFIRIANOS ESTA GENTE NO PODÍA SER ÚNICAMENTE OBSERVADORA DE “TAN ALTOS VUELOS” E INCORPORA A SU IDIOSINCRASIA LAS PIEZAS DE BAILE, E INCLUSO COMPONIENDO LAS PROPIAS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES ALAS DE LOS HACENDADOS, SOLO QUE DE UNA MANERA MAS RÚSTICA Y PRIMITIVA, MAS NO POR ELLO ANTIESTÉTICAS O DEFORMANTES.


SIENDO MIGUEL AUZA, ( DESPUÉS DEL DECLIVE MINERO) UN PUEBLO NETAMENTE CAMPESINO, QUE VIVE DE LO QUE COSECHA, Y DE LO QUE SIEMBRA, SE CONVIERTE EN UN FERVIENTE CONOCEDOR DE LA TIERRA Y LA HACE FRUCTIFICAR A PESAR DEL CLIMA Y SUS CONSECUENCIAS: OBVIAMENTE, LO HACE CON TAL ESMERO Y AHÍNCO, QUE AL CELEBRAR EL DESPRENDIMIENTO DE LA MIES , LO HACE CON GRAN FIESTA.AL LLEGAR EL TIEMPO DE LAS COSECHAS, EL CAMPESINO JUNTO CON SUS FAMILIAS ( TODAS ELLAS ENTERAS HASTA LA CUARTA O QUINTA GENERACIÓN) SE ENFILAN HASTA EL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A EFECTO LA COSECHA NO SIN ANTES PROVEERSE DE LO NECESARIO PARA LA COMIDA , LA ENRAMADA Y LA MÚSICA QUE AMENIZARÁ EL MOMENTO, PUES MIENTRAS UNOS CORTAN UNOS SABROSOS ELOTES, LAS MUJERES COCINAN ESE BORREGO O COCONITO ( GUAJOLETE) “CEBADO” PARA LA OCASIÓN QUE YA HAN RELLENADO DE ANTEMANO Y QUE COCERÁN IMPROVISANDO UN COSEDOR EN LA TIERRA O DE LODO . OTRAS, LAS MÁS PEQUEÑAS SE ENCARGARÁN DE TORTEAR UNAS SABROSAS TORTILLAS DE COLORES.


POR AQUELLO DEL MEDIODÍA COMENZABAN A TOCAR LOS MÚSICOS, ALGUNAS PIEZAS DE MÚSICA EXTRANJERA, DE MODA POR ESOS TIEMPOS MIENTRAS LAS MUJERES SE PREDISPONÍAN A SERVIR LA COMIDA Y QUIEN DE VEZ EN VEZ PASABAN POR DONDE ESTABAN TOCANDO ELLOS PARA QUE LAS BAILARAN DE UNA POR UNA Y REGRESAR, DESPUÉS DE BAILAR UN TROZO DE LA PIEZA , A SUS QUEHACERES.


LAS PERSONAS QUE TENIAN LABORES PARA LA COSECHA , IBAN CON UNA CARRETA A RECOGER A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARÍAN EN EL JALEO, SI ERAN MUCHACHAS, HABÍA MENESTER DEL PERMISO PREVIO DE LOS PADRES, TENIENDO LA RESPONSABILIDAD DEL MERENDERO, DE CHAPERON MIENTRAS ESTABAN A SU CUIDADO.


LLEGADO EL MOMENTO, LOS PARTICIPANTES SE PONÍAN EN LAS PUNTAS DE LOS SURCOS, Y DESDE UNA A OTRA DE LAS PUNTAS, SE RETABAN PARA VER QUIEN SALIA PRIMERO Y QUIEN HACÍA LOS BORREGOS DE FRIJOL MAS PRONTO.
EL PAGO POR EL JORNAL, CLARO, ERA LA FIESTA DENOMINADA “ LAS MERIENDAS “ EN DONDE SE EJECUTABAN LAS TRADICIONALES CUADRILLAS, COSTUMBRE CLARA INFLUENCIA DE LAS PARTES LIMÍTROFES DE ZACATECAS, CON DURANGO; POR DECIR, DE SAN MARCOS, RAMON CORONA, SANTA CLARA , DE DONDE POR CIERTO, DE ESTA ULTIMA, ERA EL SEMILLERO DE LINDAS CHICAS, QUE ERAN DESPOSADAS Y TRAIDAS A MIGUEL AUZA, SIN DEJAR ATRÁS A UNO QUE OTRO MANCEBO, TRAIDO POR PARTE DE LOS AMORES DE LAS NO MENOS BELLAS JÓVENES DE MIGUEL AUZA Y QUE QUEDARON AVECINADOS DE ESTE LUGAR.


PREDOMINABAN LOS INSTRUMENTOS DE ALIENTO, CUANDO LAS POSIBILIDADES DEL CELADOR ERAN POSIBLES, LUEGO, EN OTRO RANGO, ESTABAN LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA, DONDE PREDOMINABA EL ARPA, EL VIOLÍN, EL BAJO, Y LA GUITARRA , ESTOS PARA QUIEN CARECÍA YA DE RECURSOS ECONÓMICOS O QUE SU ECONOMÍA ERA MAS O MENOS LIMITADA, SEGÚN ERA EL CASO.


ES DECIR, QUE LA INSTRUMENTACIÓN ERA TAMBIÉN PARTE DE UNA ELITE DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DE QUIEN ORGANIZABA ESTAS FIESTAS.LAS FIESTAS DE LAS MERIENDAS SE LLEVABA PRINCIPALMENTE EN LAS LABORES DEL “TEPOZAN”, “EL CHIVO”, “EL ACOCOTE”, “EL APAREJO”, “ BOTAS PRIETAS”, “ EL PONIENTE”, “EL BOYERO”, ETC.
HOMBRE :
PORTA PANTALÓN DE LANA, PROPIO PARA ESTAS ACTIVIDADES, UNA CAMISA DE MANTA, BOTA QUE USA SOLAMENTE EN ESTAS FIESTAS, YA QUE NORMALMENTE USA EL CAMPESINO SANMIGUELENSE EL GUARACHE DE COPETE, SU PALIACATE AL CUELLO, LO MISMO QUE LA MUJER , EL HOMBRE CAMPESINO PORTA AL PECHO SU ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN. SU SOMBRERO ES EL TRADICIONAL CAMPESINO, SENCILLO DE “PILONCILLO”.


MUJER :
LEVA FALDA EN LÍNEA, CON UNA PEQUEÑA PROLONGACIÓN POR LA PARTE TRASERA , DE ESTAMPADOS O DE COLOR LISO, UN REBOZO TEJIDO A MANO DE CAMBALLA, ZAPATILLA DE TACÓN “PRINCESA”, BLUSA DE LINO DE COLOR O BLANCA. EL PELO RECOGIDO EN CHONGO DISCRETO, POR LA PARTE DE ATRÁS, QUE ADORNA CON PEINETAS.
DEBIDO A LA RELIGIOSIDAD DE LA MUJER SANMIGUELENSE , PORTA UN ROSARIO AL CUELLO.
LOS BAILES :
LOS BAILES MÁS USUALES ERAN, SEGÚN LOS MÚSICOS QUE ACOMPAÑABAN LAS TERTULIAS: HABLAMOS DE 3 RANGOS:LOS FOX TROT: QUE ERAN TOCADOS POR LOS MÚSICOS CUYOS INSTRUMENTOS ERAN: EL SAX, LA FLAUTA , EL CLARINETE, LA TAROLA E INCLUSO DE VEZ EN CUANDO UNA TAMBORA.


LOS CHOTTISSES : ERAN TOCADOS POR LOS VIOLINEROS Y ARPEROS DEL LUGAR, ACOMPAÑADOS SIEMPRE DEL FIEL BAJO Y LA GUITARRA.Y LAS POLKAS : QUE POR AQUEL ENTONCES, ERAN TOCADAS CON LA COMBINACIÓN DE AQUELLOS DOS TIPOS DE INSTRUMENTACIONPODEMOS HABLAR DE DOS GENERACIONES DE MÚSICOS RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD Y QUE GUSTABAN DE ESTAS FIESTAS ALEGRES.


ERA CONOCIDO DON SIXTO GARCÍA QUIEN ADEMÁS DE EJECUTAR LOS BAILES DE LAS MERIENDAS, EJECUTABA LAS DANZAS LOCALES.
LOS MÚSICOS CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN EN MIGUEL AUZA FUERON:   DON GONZALO VILLASEÑOR
DON PANCHO VITELA
DON JUAN MANUEL DÉVORA
DON INÉS PERALES
DON RAMÓN PADILLA
DON ANTONIO RUELAS 
DON PEDRO OCHOA 
 DON JUANITO GARCÍA CANALES
ACTUALES
EL MAESTRO BAO
DON FELIPE GONZÁLEZ
DON JESÚS GIACOMÁN
DON LUIS GARCÍA
DON DANIEL FERNANDEZ
CUADRILLAS INTERPRETADAS:• EL TUNALILLO• LOS JARRITOS• EL 13 DE JUNIO• LA CLAREÑA.
INFORMANTES
SRA MA ISABEL ARREDONDO VDA. DE NAJERA( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. FRANCISCO GARCÌA SALAS ( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. MIGUEL GARCÌA SALAS ( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. RAMÓN LUIS PADILLA ( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. JOSÉ ANGEL CRUZ ( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. JUANITO MASCORRO ( MIGUEL AUZA, ZAC.)
SR. PIOQUINTO RUVALCAVA SALAS ( SANTA CLARA, DGO.)
SR. SIMON MANUEL DIOSDADO NAVARRETE ( SAN MARCOS DURANGO)
SR. LEONIDAS DUARTE ESTUPIÑÁN ( COL. GONZALEZ ORTEGA)
SR. RAFAEL CASTILLO REYNA ( DURANGO, DGO.)
SR. ANTONIO RUIZ VEGA ( SANTA CLARA, DGO.)


PREMIO ESTATAL EN EL ENCUENTRO DE DANZA FOLKLÒRICA MEXICANA DE COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS EL 11 DE JUNIO DE 1994 EL X ENCUENTRO DE DANZA FOLKLÒRICA Y REGIONAL EFECTUADA EL 24DE JUNIO DE 1994 EN LA CD. DE XALAPA DE ENRIQUEZ , VERACRUZ .


PREMIO DE PRIMER LUGAR DEL CONCURSO ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA DE LOS XXI JUEGOS CULTURALES “ RICARDO FLORES MAGON “ EN LA CIUDAD DE ZACATECAS EL 19 DE OCTUBRE DE 2000; REPRESENTANDO AL ESTADO EN LA MISMA EMISIÓN PERO NACIONAL EN LA CIUDAD DE OAXTEPEC, MOR., EL 13 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.


FUE REQUERIDA LA DANZA Y LAS CUADRILLAS DE LAS MERIENDAS E INCLUIDAS EN EL REPERTORIO DEL III CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRUPOS DE DANZA FOLKLÒRICA EL 19 DE MARZO DE 2000 MEXICANA EN LA CIUDAD DE ZACATECAS , ZAC.


FUE REQUERIDA LA DANZA E INCLUIDA TAMBIEN EN EL REPERTORIO NACIONAL ALTERNO DEL III CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRUPOS DE DANZA FOLKLÒRICA MEXICANA EL 17 DE MARZO DE 2002 EN LA CIUDAD DE DUARANGO,DGO.


FUE REQUERIDA LA DANZA E INCLUIDA TAMBIEN EN EL REPERTORIO DEL XI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COREOGRAFOS Y FOLKLORISTAS EL 19 DE MARZO DE 2002 EN LA CIUDAD DE PINOS , ZAC.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR ELPROFR.
ARTURO DÍAZ CRUZ
MAESTRO DEL COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL MIGUEL AUZA
MIGUEL AUZA, ZAC.